Según la OMS el 50% de la población mundial no tiene acceso a salud, debido a múltiples razones como costo, recurso humano formado, falta de formación, entre otros. En base a esta problemática crecen posibilidades para una posible solución.
Hace 15 años la idea de comunicarse con una persona enferma a 100Km de distancia era imposible, hoy en día tenemos acceso a la salud a un clic debido a la transformación digital en salud que estamos viviendo. Encontramos las tecnologías en nuestro día a día y lo ignoramos debido a lo normal que nos parece. Por ejemplo, desde hace unos años nuestra primera forma de búsqueda para conocer sobre una dolencia es usar Google, o quizás ir a un grupo de Facebook y consultarle a otras personas sobre qué usar para tratar la enfermedad de la abuela o una tía.
Pero esto trae un problema, la desinformación en internet se convierte en una problemática para los profesionales de la salud. los pacientes buscan conocer sobre la enfermedad encontrando falsa información, es un mayor problema psicológico y físico en algunos casos. Es por esto, que el sector salud ha tenido la necesidad de crear un camino a una transformación digital.
Pero, ¿Qué es Salud Digital?
En términos prácticos la salud digital o e-health se define como la unión entre las tecnologías y la asistencia sanitaria. Es aquella área donde el uso de tecnologías por profesionales sanitarios permite divulgación en información de salud de calidad. Brindando otra opción para mejorar el acceso a la salud de las personas en todo el mundo gracias a internet. Conectando con médicos, especialistas, enfermeros/a, odontólogo/a, psicólogo/a, ,entre otros desde el lugar que se encuentren con acceso a la red.
La salud digital se convirtió en el área que utiliza múltiples herramientas tecnológicas para uso de los usuarios del mundo. Existen aplicaciones móviles, blogs, registro de signos vitales, almacenamiento de información, chats bots, realidad virtual, inteligencia artificial o big data. Así como una mayor comunicación entre profesionales y pacientes por medio de redes sociales, telemedicina y receta medica electrónica.
Quemaduras y Telemedicina
El mayor número de quemaduras ocurren en el hogar a mujeres y niños. En su mayoría, se pueden tratar con un manejo desde casa. El manejo se podría hacer con cremas y medicamentos orales. En algunos casos, no se requiere ningún tipo de internación hospitalaria. En Drquemaduras identificamos un problema en la atención de estos eventos, pues muchos no son valorados por un profesional. Al contrario, son manejadas en casa con remedios caseros que pueden empeorar la herida.
Gracias a las tecnologías en salud es posible tener el acompañamiento médico desde cualquier lugar que te encuentres para obtener el manejo ideal para tu quemadura.
El proceso para una atención por telemedicina es sencillo:
Completa el formulario de valoración donde te permitirá contar sobre el suceso y adjuntar fotos de la zona afectada.
Si la quemadura permite un tratamiento en casa se agendará una videollamada con un costo de 15 USD para indicar tratamiento a recibir y forma de realizar las curaciones.
Si es una quemadura que requiere manejo intrahospitalario te dirá que acudas a tu centro médico más cercano sin costo alguno. Si sufriste una quemadura, solicita tu valoración conmigo inmediatamente AQUÍ. Te ayudará a diagnosticar el estado de la quemadura e iniciar un tratamiento de inicio temprano para una curación adecuada, una recuperación satisfactoria reduciendo el riesgo de infección y mejorar la cicatrización.