En el blog de hoy queremos hacer un breve repaso de la historia de la pólvora, como evolucionó su uso en para la pirotecnia y el riesgo que representa para producir quemaduras en niños de Latinoamérica y el mundo.
Historia
La pólvora como una mezcla de carbón, azufre y nitrato de potasio en diferentes proporciones se describe históricamente como invención china. En búsqueda de la inmortalidad encontraron “fuego medicinal”, rápidamente descubrieron su capacidad de generar daño en guerras, defendiendo y conquistando. Caída china por el ejército mongol este conocimiento es utilizado en la expansión mongol para sus conquistas y posterior divulgación.
La pirotecnia es pólvora para desarrollar fuegos artificiales, un tipo de pólvora no explosiva utilizada en entretenimiento para diferentes eventos. Apareciendo en la historia desde victorias en guerra, noche buena, año nuevo, uniones maritales y fiesta de quince años. Los diferentes colores de la pirotecnia están asociados al elemento químico que se utiliza en el artefacto elaborado. Por ejemplo, El color lila del potasio (K), el anaranjado por el hierro (Fe) y el amarillo del sodio (Na). El verde es producido por dos elementos: El cobre (Cu): verde intenso, El bario (Ba), son algunos ejemplos de colores. Fuente.
Latinoamérica
La combustión de estos elementos genera aumento de la temperatura produciendo quemaduras cuando no se tiene una correcta manipulación. Siendo una de las principales causas de quemaduras en los niños latinoamericanos para las festividades de fin de año. Las heridas por pólvora son causa frecuente de consulta a los centros médicos, teniendo a los niños como principal afectado.
En el 2019 según estadísticas de 3 países latinoamericanos, Colombia presentó 417 personas quemadas entre las que estaban 174 niñas y niños. A su vez el salvador presentó 92 personas lesionadas con pólvora, en los que se encontraban 46 menores de 18 años de edad. Nicaragua presentó 1 muerto y 76 heridos. Esto es solo una muestra debido al bajo número de casos que logran ser notificados a los centros de salud, ya que muchos de ellos son manejados en casa sin el acompañamiento de un profesional de salud.
PREVENCIÓN
Es por esto que para una navidad, año nuevo, festividades en general sin quemados se requiere adultos responsables que alejen a los niños del uso de la pólvora, regular estándares de calidad para la elaboración de las mismas, capacitar a las personas en el correcto uso, utilizar el equipo protector para proteger zonas de alta exposición y de mayor riesgo. La pirotecnia es exclusivamente para el entretenimiento de las personas es por esto que corresponde a las mismas el correcto uso de estas. En algunos países ya se encuentran kits de pólvora para niños, estas no generan calor y disminuyen el riesgo de sufrir quemaduras. Lastimosamente en Latinoamérica aún estamos lejos de estos productos, por el momento la mejor forma de prevenir es en compañía de un adulto responsable y los niños sean espectadores del evento.
Si sufriste una quemadura por pólvora, solicita tu valoración conmigo inmediatamente AQUÍ. Te ayudará a diagnosticar el estado de la quemadura e iniciar un tratamiento de inicio temprano para una curación adecuada, una recuperación satisfactoria reduciendo el riesgo de infección y mejorar la cicatrización.