Internet está ayudando a los profesionales de la salud a llevar sus servicios a más pacientes. Así como también, ayuda a unir a pacientes con los profesionales de la salud. Los pacientes están buscando soluciones para los síntomas que padecen en internet. Para colocar los servicios médicos que ofreces como profesional de la salud al alcance de tus pacientes, debes tener una estrategia de mercadeo en salud definida. Utilizar la tecnología, para tu beneficio y el de tus pacientes. Hoy en Dr.Quemaduras y AMS Agencia de Mercadeo en Salud, queremos hablarte de la telemedicina. Conoce qué está pasando en Latinoamérica y quienes se benefician de la telemedicina.
¿Qué es la telemedicina?
El término Telemedicina se utiliza cuando el profesional de la salud y el paciente no se encuentran en el mismo lugar y utilizan la tecnología. Así como también es la utilización de la tecnología para la atención en salud de un paciente. Con esta tecnología se pueden prestar servicios de salud a distancia. La telemedicina ayuda a acercar los servicios médicos a los pacientes que padecen alguna enfermedad. Ha roto barreras, impuestas por la geografía, en el acceso a los servicios médicos.
Telemedicina en Latinoamérica
La Telemedicina se ha utilizado desde 1989. A raíz de la pandemia, a partir de marzo de 2020 se aceleró su uso de manera exponencial. Del 25% al 65% de los hospitales en Latinoamérica, usan la telemedicina para la atención de sus pacientes. La Telemedicina ha impulsado el crecimiento de citas médicas en distintas ramas de la medicina general. Hoy día podemos decir que la telemedicina es la nueva generación de la salud.
Con la llegada de la telemedicina a Latinoamérica, se podrá solucionar un problema que afecta a la población, el acceso a los servicios de salud. De acuerdo con Naciones Unidas, en Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Argentina la principal dificultad, en la atención de salud, es el limitado acceso a los servicios. Esto se debe a la poca cobertura, como también a la falta de profesionales de la salud fuera de las ciudades principales. La telemedicina permite la prestación de servicios de salud en lugares apartados y zonas rurales, sin la presencia geográfica del profesional de la salud.
¿Qué pacientes se pueden beneficiar con esta tecnología?
Con porcentajes entre el 60% y el 70% de la población latinoamericana con acceso a internet, son muchas las personas que se pueden beneficiar de la telemedicina. Así como las poblaciones con las siguientes características:
Habitantes de lugares apartados.
Personas con problemas de movilidad.
La población de zonas rurales.
Beneficios de la telemedicina
Con la ayuda de la telemedicina, los profesionales de la salud, podrán ofrecerles a sus pacientes una atención oportuna y desde donde el usuario lo desee. Entre las ventajas de la telemedicina están:
Elimina las barreras geográficas: El profesional de la salud y el paciente no deben estar en el mismo lugar. Utilizan la tecnología para eliminar las barreras geográficas.
Ahorro en tiempo: Los pacientes no tienen la necesidad de trasladarse al consultorio médico o al hospital. Esta es una alternativa atractiva para las grandes ciudades donde hay problemas de tráfico.
Ahorro de dinero: Teniendo en cuenta que el paciente no necesita trasladarse, ahorra dinero en transporte, combustible y parqueaderos.
Seguridad: En tiempos de pandemia, una de las cosas que preocupa más a las personas es contraer el virus. Con la ayuda de la teleconsulta, los pacientes no se ven expuestos a las posibilidades a las que sí estarían en un consultorio médico, una clínica o un hospital.
La tecnología en salud ha llegado para quedarse. Es importante que los profesionales de la salud e instituciones médicas, abracen los cambios tecnológicos. Solo con una mirada positiva a la tecnología por el sector salud, podrán beneficiarse profesionales y pacientes. La tecnología está al alcance de todos, es solo adaptarse al cambio y utilizarla.
AMS Agencia de Mercadeo en Salud, es una Agencia de Mercadeo en salud digital enfocada únicamente en el sector salud, que está transformando digitalmente al sector en América Latina. Si quieres contactarlos, deja tus datos de contacto AQUÍ. Te contactaran para conocerte, entender tus necesidades y poder brindarte una propuesta ganadora para que cuentes con una estrategia de mercadeo en salud exitosa.
Espero que con este artículo te haya aportado para tener en cuenta que hacer al momento de sufrir una quemadura en casa. He resumido para ti, lo que considero debes saber ante una quemadura en el hogar. Si has sufrido una quemadura en casa, recuerda que soy médico con experiencia en el manejo de quemaduras y estoy trabajando para ayudar a las personas con el manejo de su quemadura en casa por medio de la teleconsulta. Si sufriste una quemadura, aparta tú teleconsulta conmigo inmediatamente AQUÍ. Te ayudará a diagnosticar el estado de la quemadura e iniciar un tratamiento de inicio temprano para una curación adecuada, una recuperación satisfactoria reduciendo el riesgo de infección y mejorar la cicatrización.