Las quemaduras son lesiones en la piel producidas por agentes físicos, químicos o eléctricos los cuales podrían producir una herida de diferentes características, profundidad o extensión. Es por esto que he creado este blog para ti, quiero que tengas una guía de los tipos de quemaduras que podrías sufrir. Con este blog lo que busco es que sepas cómo actuar inmediatamente después de haberte quemado.
Existen diferentes factores que contribuyen a la severidad de una quemadura, para establecer un diagnóstico y tratamiento clínico, práctico y pronóstico clasificamos las quemaduras según:
Agente Causal
Profundidad de la quemadura
Extensión, Superficie Corporal Quemada (SCQ)
Edad del paciente
Localización de la Quemadura
Enfermedades concomitantes
¿PORQUE OCURREN LAS QUEMADURAS?
Existen diferentes formas de que ocurra una quemadura. Las principales caídas de quemaduras son físicas, químicas o eléctricas.
Físicas: Una quemadura física puede ser la fricción que ocurre cuando caemos de una bicicleta y la piel queda lastimada. Las producidas por fuentes de calor son otro tipo de quemaduras físicas, como las que suceden por agua caliente o fuego directo.
Químico: Este tipo de quemaduras suelen ocurrir con mayor frecuencia en personas que trabajan en laboratorios o en empresas industriales, al manejar sustancias gaseosas, líquidas o sólidas, de PH ácido o alcalino. Este tipo de quemaduras produce necrosis (muerte) de los tejidos incluso por aumentar la profundidad de la lesión.
Eléctrica: Este tipo de quemaduras ocurren como resultado de generación de calor que libera la electricidad, por ejemplo un contacto con un cable de alto voltaje puede producir temperaturas de hasta 5000ºC.
PROFUNDIDAD DE UNA QUEMADURA
Existen diferentes tipos de clasificación para la profundidad de las quemaduras. A continuación te muestro una clasificación realizada por en esta apartado trabajaremos clasificación propuesta por el Dr. Fortunato Benaim, miembro de las Sociedades de Quemaduras de Latinoamérica:
Tipo A – Epidermis: Cicatrización en 7 a 10 días sin secuelas. Debe curarse espontáneamente.
Tipo AB Superficial – Epidermis, dermis papilar: Debería recuperar en 15 días, con secuelas estéticas, si se complica puede profundizar.
Tipo AB Profunda – Epidermis, dermis papilar y reticular, sin afectar faneros profundos: Habitualmente termina en injertos con secuelas estéticas y/o funcionales. Puede requerir procedimientos quirúrgicos.
Tipo B – Epidermis, dermis e hipodermis: pudiendo llegar hasta el plano muscular y óseo: Puede requiere intervención quirúrgica de urgencia.
EXTENSIÓN
La clasificación de Benaim según la extensión, en benignas cuando compromete <10% SCQ, grave al comprometer entre 10 – 33% de SCQ, muy grave con más del 33% SCQ y con alta mortalidad >50% SCQ. La siguiente tabla será una guía para el médico y no para el paciente.
Las quemaduras según la extensión se clasifican en leve, moderada, graves y críticas. Teniendo un rango por categoría y por profundidad de la lesión.
Para temas prácticos de este blog queremos que recuerden que las quemaduras <10% SCQ para quemaduras Tipo A, < al 5% tipo AB y <1% tipo B se puede manejar en casa. Porcentajes mayor a estos deben ser manejados dentro de un hospital debido a que va a requerir manejo con líquidos intravenosos.
EDAD
Las edades extremas de la vida, es decir menores de 5 años y mayores de 60 años, en estos casos las quemaduras representan mayor riesgo por que tienen menor superficie de área corporal para los niños, en el adulto mayor tienen tejidos más frágiles por lo cual una quemadura puede presentar mayor profundización.
LOCALIZACIÓN
Cuando ocurre una quemadura existen zonas especiales que pueden requerir atención inmediata en algunos casos presencial en un centro de salud por ejemplo:
Cara
Cuello
Ojos
Genitales
Zonas de flexión (Pliegues)
Estas son algunas áreas que son de riesgo por el riesgo de secuelas a largo plazo en esta ubicación.
Enfermedades Concomitantes
Las quemaduras son prevenibles, cuando suceden en personas con enfermedades existentes por ejemplo en diabéticos, hipertensión arterial, enfermedades de la piel, Inmunocomprometidos, entre otros.
Espero que con este artículo te haya aportado para tener en cuenta que hacer al momento de sufrir una quemadura en casa. He resumido para ti, lo que considero debes saber ante una quemadura en el hogar. Si has sufrido una quemadura en casa, recuerda que soy médico con experiencia en el manejo de quemaduras y estoy trabajando para ayudar a las personas con el manejo de su quemadura en casa por medio de la teleconsulta. Si sufriste una quemadura, aparta tú teleconsulta conmigo inmediatamente AQUÍ. Te ayudará a diagnosticar el estado de la quemadura e iniciar un tratamiento de inicio temprano para una curación adecuada, una recuperación satisfactoria reduciendo el riesgo de infección y mejorar la cicatrización.